miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL FIN DEL MUNDO EN MANOS DEL SER HUMANO


Hoy, 10 de septiembre de 2008, arranca el Gran Colisionador de Hadrones. Es un acelerador colisionador de partículas localizado en el CERN, cerca de Ginebra (Suiza).
El objetivo de dicha máquina, el proyecto más ambicioso del hombre jamás llevado a cabo, es explicar algunas de las dudas que siempre han inquietado al ser humano, tales como la creación del Universo.




En wikipedia está explicado con mucho más detalle.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones.


Pero, ¿cómo enfocar este gran suceso desde el punto de vista ético? Pues bien, hay muchas "Críticas" acerca del LHC en la red, pero para mí hay dos muy populares.

-La creación de un mini-agujero negro que engulliría la Tierra. En junio un grupo de científicos puso una denuncia para impedir que el LHC se pusiera en marcha. Según ellos: "la Máquina de Dios podía generar agujeros negros, capaces de aspirar la Tierra y hacerla desaparecer". Pero el CERN anunció que no había porqué preocuparse. Aún así, este debate sigue abierto. Navegando por Internet, he leído el comentario de un ciudadano que me ha llamado la atención . "Genial, o revolucionamos el mundo con un gran descubrimiento o la Tierra es engullida. Esto sí que son situaciones opuestas". Esto da mucho que pensar, ¿deberíamos asumir el riesgo? Los resultados podrían cambiar el rumbo de la historia. Por un lado lograrían explicarse algunas de las preguntas más primitivas de la humanidad: cómo se crearon las estrellas, los planetas, cómo fue que se creó la materia y qué pasó con la antimateria en el momento del Big Bang, cuál es el origen de la masa de las partículas... Y otras muchas más dudas acerca de los fundamentos de la Física. Pero por otro lado, hay muchos riesgos y uno de ellos es la destrucción del planeta, aunque esto suena más a ciencia-ficción que a otra cosa, no se puede descartar.

Las primeras pruebas han salido bien, pero algunos afirman que el verdadero peligro se ocasionará dentro de unas semanas, cuando se lleve a cabo la colisión entre los dos rayos de partículas, entonces sí cabría la posibilidad de que se creara un mini-agujero negro. De todas formas, algunos científicos aseguran que si esto ocurriera dicho agujero no sería tan grande y se desintegraría a los pocos segundos de ser creado.

Yo, personalmente, creo que un proyecto en el que han participado tantos países y ha sido revisado por miles de científicos de todo el mundo, seguramente ha pasado muchas pruebas y controles antes de ser llevado a cabo, por lo que más bien me parece que esta máquina proporcionará un avance extraordinaro a la ciencia, aunque todas esas hipótesis catastróficas sigan en pie.

-Otra de las protestas es el elevado coste de esta megaconstrucción, el presupuesto aprobado para 2008 es de más de 5000 millones de euros. Una de las opiniones más escuchadas por la gente es que esta enorme cantidad de dinero debería destinarse a solucionar problemas más urgentes en el mundo y no a la investigación. Y, de algún modo, estoy de acuerdo con esta idea. Está claro que nadie vendería su coche ni nadie prescindiría de unas vacaciones para donar ese dinero a una fundación de ayuda a países tercenmundistas. Sin embargo, todos nos alarmamos al ver tal cifra y al comprender en qué se va a gastar.


El hombre siempre ha tenido infinidad de enigmas inexplicables en su mente. En el mundo donde vivimos, rodeados de inquietudes y preguntas, unas científicas y otras filosóficas, la ciencia nos da la oportunidad de descubrir algunas de las respuestas sobre la existencia y una cosa es segura: los hallazgos que se produzcan durante el funcionamiento del LHC pueden suponer un gran paso para la ciencia y para la humanidad.





No hay comentarios: