domingo, 18 de mayo de 2008

¿CONDENA O REHABILITACIÓN?

Vivimos en una sociedad donde existen unas reglas que cumplir. Unas están escritas y otras no. Pero está claro que quien incumpla una de ellas tendrá que pagar de alguna forma. Bien, pues hay diferentes posturas respecto a esto. Cuando alguien comete un crimen existen una serie de sentencias impuestas por las que se cumple un castigo.
Pero hay discrepancia en algunos casos:



" Un hombre comete un asesinato y según los médicos tiene una enfermedad mental. En lugar de ir a la cárcel lo encierran en un hospital psiquiátrico". ¿Debemos permitir que los enfermos mentales simplemente sean hospitalizados y no paguen una condena? ¿Hace falta que maten a alguien para recibir ayuda médica? Realmente, es injusto.


Puede que no cometiera en crimen conscientemente, pero en ese caso si estaba enfermo ¿porqué no lo llevaron a un manicomio antes de que hiciese daño a alguien?


Estas personas se "rehabilitan" y salen a la calle impunes. Entonces nos planteamos lo siguiente: ¿es más impotante que alguien pague una condena por lo que ha hecho o que se rehabilite y vuelva a la sociedad como un induviduo nuevo e inofensivo? Hay opiniones a favor de ambas posturas, pero pensemos por un momento que si no hubiera una serie de condenas que cumplir por un crimen, cualquiera los cometería y no pasaría nada (si me aseguran que por no pagar a hacienda no me va a pasar nada, desertaré). Se deduce que a veces nos mueve más el cálculo racional de riesgos que nuestra humildad.


Yo estoy de acuerdo con las condenas ya que es muy difícil rehabilitar a una persona que si lo ha hecho una vez probablemente lo podrá hacer otra y porque un sistema sin penalizaciones originaría el caos, es decir, las personas necesitamos un sistema en el que el riesgo nos ocasione miedo.
















2 comentarios:

..JuanSoOo.. dijo...

Voy a comentar esta entrada ya que me parece un tema del que se puede sacar mucho jugo y encima un tema muy de moda hoy en día (violadores, pederastas, menores en el caso Marta del Castillo..)

Según he podido entender eso de la rehabilitación es algo que no te gusta mucho y la verdad hay cosas que no estoy del todo deacuerdo. Antes que nada yo pienso que hay casos y casos, el problema es identificarlos cada uno por su lado, pero en principio para eso hay muchos especialistas (o por lo menos yo confió en ello).
Bueno pues como ya he dejado entrever yo estoy 100% a favor de la reinserción social o rehabilitación, pero eso si, siempre que sea posible. Nadie tiene culpa de tener problemas mentales,ni victimas ni familias ni como es lógico, los protagonistas.
Pienso que la sociedad es la culpable de muchos casos donde no se da una reinserción eficaz. Es decir, si alguien pisa la carcel y finalmente tras un proceso de rehabilitación vuelve a las calles, todo el mundo le señalará con el dedo e intentará hacerle imposible su vida.
Una vez dicho esto, no voy a quitarte razón en que hay ocasiones donde la rehabilitación es imposible, y esta claro que lo mejor sería que esa persona pasará el resto de su vida en la carcel o cualquier centro especializado, pero solo en casos donde no se pueda hacer nada.
Pero bueno posiblemente opiné esto porque nunca he tenido que sufrir ningún problema, porque posiblemente si tuviera que sufrir en mis carnes alguna barbaridad de algún supuesto "rehabilitado" alomejor cambiaría de opinión, pero lo dudo. De momento y a día de hoy quiero dar una segunda oportunidad, pero claro solo a aquellos que de verdad muestren su rehabilitación; para ello es necesario que los especialistas de este campo hagán su trabajo lo mejor posible (cosa que no dudo), pero claro todos tenemos que arrimar el hombro...

Unknown dijo...

Veamos,creo que has enfocado el argumento verdadero de la entrada desde un punto de vista incorrecto, o diferente al que yo pretendía mostrar. No se trata de que no esté de acuerdo con la reinserción o rehabilitación, sino de que cuando se comete un crimen lo que esperamos es que dicho criminal cumpla una condena, porque si hay algo que nos impide cometer actos delictivos es precisamente el miedo a cumplir una condena. Por supuesto que una vez en la cárcel estos presos pueden llegar a rehabilitarse, el problema está en que hay muchos casos en que sus penas se ven reducidas por estas circunstancias, es decir, cumplen menos condena porque mejoran su conducta y se encaminan a la rehabilitación. Si bien, cuando hablamos de "rehabilitación" es porque nos referimos a los criminales como enfermos mentales (que obviamente no son personas con una buena salud mental)eso no significa que debamos eximirlos de su culpabilidad, quiero decir que si son culpables, han de cumplir condena, puesto que todos tememos ir a prision, por eso cumplimos la ley y la propia definición de criminal ya incluye en sí la de enfermo mental, por lo que no veo donde esta la diferencia.

No sé si te he liado más o te he aclarado un poco mi postura... jejej es un tema complejo.